GUÍA DEL CLIENTE
Hogar
Daños por Agua
Si se produce un siniestro por un escape de agua, debes cerrar los grifos de entrada general de agua de tu vivienda. Si en ese escape se han visto afectados los objetos asegurados ponte en contacto con el servicio de asistencia de tu compañía (Ver teléfonos asistencia). Recuerda que para saber qué cubre y qué no cubre el seguro de forma precisa, debes consultar tu condicionado general de la póliza.
Robo
Verifica los objetos que han desaparecido por la acción de los ladrones y haz un listado con todos los objetos robados. Acude a la comisaría, con el listado de objetos sustraídos, y efectúa la denuncia pertinente. Llama a tu compañía de seguros (Ver teléfonos de asistencia) e indica, además, posibles desperfectos en puertas, ventanas, cerraduras y otras partes del hogar.
Incendio
Si el fuego nos es muy grande intenta sofocarlo con extintores, toallas mojadas, mantas, recipientes con agua. Si ves que no puedes controlarlo, avisa inmediatamente al servicio de bomberos de tu ligar de residencia. Si el incendio es de origen eléctrico lo primero que hay que hacer es desconectar el aparato causante del mismo y cortar el suministro eléctrico.
Daños a Terceros
Si los daños se deben a la acción del agua correspondiente a instalaciones de tu hogar, será reparado por el mismo profesional que acudirá a tu llamada a través del Servicio de Asistencia de tu compañía (Ver teléfonos de asistencia). Si un tercero avisa de haber recibido algún tipo de daño proveniente de tu hogar, comunícalo a tu compañía con la mayor rapidez para agilizar los trámites y la solución y evitarte así molestias innecesarias.
CONSEJOS PARA LA SEGURIDAD EN EL HOGAR
Prevención contra daños por agua
Si vas a ausentarte de tu vivienda unos dias, cierra los grifos de entrada general de agua. Si se produce un siniestro o escape de agua, cierra la llave de paso general de la vivienda.
Protección contra robos
Nunca menciones en lugares públicos de tu hogar va a quedar vacío aunque sea solo por una tarde. Si vas a ausentarte de tu hogar por un tiempo considerable, toma algunas medidas para disimular la ausencia: Cuente con un dispositivo de encendido automático de luces, televisión… intenta que algún familiar o amigo retire la correspondencia. No abras la puerta de tu casa sin antes verificar de qué persona se trata. Evite que niños o el servicio doméstico abran la puerta a desconocidos. No escondas las llaves bajo el felpudo, en una maceta… ni escribas tu nombre y dirección en el llavero. Cambia inmediatamente la cerradura si pierdes las llaves. No contrates a nadie para servicio doméstico si no tienes referencias comprobadas. Protege con rejas las ventanas de fácil acceso, sobre todo en sótanos, plantas bajas, áticos y ventanas de viviendas unifamiliares. Para las viviendas tipo chalet o adosadas, dispon de un sistema de alumbrado exterior y de alarma.
Prevención de incendios
Instala un detector de humo con alarma. Dispón de un extintor en casa y aprende a usarlo. Comprueba la llave de gas antes de acostarte. No sobrecargues los enchufes eléctricos. No uses mangas largas, prendas holgadas y materiales de fácil combustión como algodón, rayón, acrílico… cuando cocines.Nunca dejes cerillas o encendedores al alcance de los niños. Al vaciar los ceniceros, comprueba que su contenido esté perfectamente apagado. No coloques ni guardes toallas o utensilios de plástico en los estantes que quedan encima del horno. Cuando sea posible, utiliza tapicería con materiales resistentes al fuego y no coloques ceniceros en los apoyabrazos. No fumes en la cama, aleja las estufas más de un metro de la cama y no seques la ropa o el calzado sobre ellas. Enseña estas medidas a todas las personas que vivan en el hogar. Ten siempre a mano el número de los bomberos.